Solicitar presupuesto gratis

Cada día se practican en el mundo millones de cirugías, cada una de ellas distinta. No obstante, podemos clasificarlas en distintos grupos por zonas intervenidas, por gravedad, por la complejidad de la operación o por el tiempo recuperación, entre otros parámetros. Sea como fuere, vamos a ver, grosso modo, la clasificación habitual de las cirugías médicas.

Clasificación de cirugías o intervenciones quirúrgicas

Cirugía mayor: Son aquellas que se realizan en la cabeza, el cuello, el tórax y algunas que afectan al abdomen. Se clasifican como mayores por el tiempo de recuperación que requieren, siendo habitual el ingreso por varios días en el centro hospitalario tras la cirugía. Esta clasificación también recibe el calificativo de mayor, por el riesgo de posibles complicaciones que se pueden derivar de las intervenciones.

A su vez, dentro de la cirugía mayor encontramos distintos tipos de intervenciones quirúrgicas:

Extirpación: Las que sirven para extraer tumores.

Corrección: Las que sirven para corregir malformaciones, anomalías o problemas en el desarrollo de órganos.

Reparación: Las que sirven para reparar huesos u órganos, a menudo por malformaciones.

Cirugía menor: Son aquellas cuyo tiempo de recuperación es corto y que permite a quienes se someten a ellas retomar su vida normal a las pocas horas de pasar por quirófano. Este tipo de operaciones rara vez ofrece complicaciones postoperatorias.

A su vez, dentro de la cirugía menor encontramos distintos tipos de intervenciones quirúrgicas.

Reparación de hernias o tras traumas.

Corrección de huesos tras fracturas

Extirpación de pólipos, lesiones en la piel o apéndices

Biopsias de crecimientos

Cirugía electiva: Son aquellas que se planean con anticipación, porque se consideran útiles o pueden mejorar la calidad de vida de quienes se someten a ellas. Es dentro de este capítulo donde encontramos la cirugía estética y no la plástica, ya que a menudo esta última se efectúa tras un trauma de urgencia o tras un problema médico que le ha llevado por otros motivos al quirófano previamente requiriendo una pronta intervención.

*Cabe subrayar que para muchos manuales de medicina, la cirugía plástica y estética merece un capítulo aparte, así como también todas las subcategorías que existen dentro de estas dos tan complicadas como necesarias especialidades quirúrgicas. Lo mismo sucedería con la cirugía dental y maxilofacial, rama aparte en el estudio quirúrgico.

Cirugía de emergencia o de urgencia: Son aquellas que no se pueden planear, en tanto en cuanto se realizan como consecuencia de una urgencia médica. Habitualmente este tipo de operaciones suele tener períodos de recuperación más amplios que las electivas.

Como les hemos comentado al inicio, más allá de estas clasificaciones existen muchas otras. Basta con tomar un manual de alguna especialidad médica o de cirugía para darse cuenta de que son miles los tipos de operaciones a los que se enfrentan los cirujanos a diario, tanto para salvar vidas, como para mejorar la calidad de vida de quienes se adentran en un quirófano.

No obstante, estas son las principales operaciones por gravedad, tipo de intervención, dificultad o tiempo de ingreso de los pacientes.

Puntuación
[Total: 0 Puntuación: 0]