El otoño ha llegado y de su mano la temporada de las setas. En un país con tantísima variedad de setas silvestres como España no es difícil encontrar algunas variedades cuya ingesta es tremendamente beneficiosa para nuestra salud.

Tanto es así que hemos decidido elaborar una lista con los tipos que más propiedades tienen y detallando cómo su consumo puede ayudar a mejorar nuestra salud.

5 setas para fortalecer nuestra salud


Rebozuelo
: La Cantharellus cibarius, más conocida como rebozuelo, suele encontrarse a la sombra de árboles como encinas, alcornoques o robles. Su potente color, que va desde el amarillo hasta el naranja más intenso, varía en función de donde nace.

En cuanto a su valor nutricional, el rebozuelo es muy rico en Vitamina B. De ahí que sea considerado como un elemento ideal para controlar los nervios.

Para degustarlos tan solo tienes que soltarlos en una sartén a fuego fuerte con un poco de aceite y esperar a que tengan buen color para disfrutarlos.

Boletus Edulis: Como siempre es mejor prevenir que curar, antes de que empiece a llegar la época de gripes, nada mejor que empezar a tomar alimentos que ayuda a prevenirla como la naranja… o el boletus Edulis.

Muy considerada por los principales chefs del planeta, este hongo tiene una textura muy especial y un ligero retrogusto a avellana que vale la pena disfrutar.

Para ello hay que darse prisa, porque el Boletus Edulis se pudre muy rápidamente. De ahí que si te lanzas a buscarlos debas saber que los ejemplares con colores más claros son aquellos más jóvenes y, por lo tanto, los que duran más.

Para consumirlo, límpialos con un paño húmedo y échalos a tus guisos de arroz o verduras o cómetelos crudos o en ensaladas.

Seta de haya: Probablemente uno de los más deseados de todo el continente asiático. Conocido en Japón como bon-shimeji es adorado por su alto contenido en sustancias antibióticas. De ahí que se recurra mucho a él en la medicina tradicional de esta zona del mundo.

El Hypsizygus tessulatus, como se le conoce científicamente, brota en la parte alta de las hayas, si bien después de muchos años han conseguido cultivarlo.

Seta Ostra: También conocida como seta cardo es tremendamente rica en betaglucanos y glicoproteínas. Dicho de otra manera, su presencia en el cuerpo humano ayuda a estimular las células inmunitarias capaces de atacar a virus y células pre cancerígenas.

El Pleurotus eryngii u ostreatus, como se le conoce en los libros micológicos, tiene un sabor dulcificado y se suele consumir tras pasar ligeramente por la plancha e incluso a la andaluza.

Orojna: La Amanita caesarea, es uno de los hongos más conocidos en el territorio patrio. El Levante, Cataluña y el País Vasco, donde goza de nombre propio, así como el Mediaterráneo andaluz, es toda una potencia en la proliferación de esta esta seta.

Con propiedades antioxidantes, es muchas veces confundida con la peligrosa Amanita muscaria y la mortal A. phalloides. Antes de probarla asegúrate de que estás ante el ejemplar buscado para evitar sustos.

Puntuación
[Total: 0 Puntuación: 0]