Solicitar presupuesto gratis

De todas las ramas médicas, una de las más desconocidas tanto para profesionales como para pacientes es la vinculada a la salud mental.

Con el ánimo de hacer un poco de pedagogía al respecto, vamos a tomar datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para subrayar diez datos imprescindibles para conocer un poco más todo lo vinculado a la salud psicológica.

Datos para entender mejor a la salud psicológica

-Dos de cada diez niños y adolescentes de todo el mundo sufren trastornos o problemas mentales de distinta consideración.

-Los trastornos de tipo mental y los derivados del consumo de sustancias son la causa número uno de discapacidad que existe actualmente en el mundo.

-Cada año 800.000 personas deciden quitarse la vida. De estos, tres de cada cuatro pertenecían a territorios con ingresos medio o bajos.

-Los conflictos bélicos y las catástrofes naturales tienen consecuencias importantes en la salud mental y el bienestar de las personas.

-Los trastornos de tipo mental aumentan significativamente las probabilidades de acabar contrayendo otras enfermedades como la diabetes o todas las relacionadas con las alternaciones cardiovasculares.

-La discriminación que sufren cada día en el mundo muchos de los pacientes que acuden a centros en busca de un diagnóstico, un tratamiento y un remedio para su problema de salud mental es la principal causa por la que muchos pacientes rehúsan acudir a estos centros de tratamiento de trastornos.

-Son recurrentes las denuncias que hacen referencia a la violación de los derechos humanos de las personas que sufren algún tipo de trastorno mental.

-Los países con menos recursos económicos son los que cuentan con menos profesionales especializados en salud mental y con centros preparados para tratarlos. Aquellos con más recursos son los que cuentan con más y mejores herramientas para tratar a los pacientes diagnosticados con alternaciones en su salud mental.

-Los recursos que se necesitan para poder ofrecer servicios mínimos de atención a la salud mental son relativamente bajos.

-La propuesta de la OMS para incrementar la disponibilidad de centros y profesionales especializados en salud mental en todo el mundo pasa por:

*La inclusión de distintos programas de atención de salud mental en la sanidad pública.
*Replantear la organización de servicios de salud mental.
*Integrar la salud mental en la atención primaria en los centros de salud.
*Mejorar los recursos humanos, muy especialmente en el área de atención primaria, donde se detectan los casos.
*Favorecer la iniciativa de todos los agentes implicados en todo lo relacionado con la salud mental.

En resumen, los que la Organización Mundial de Salud viene a reclamar es la necesidad de concienciar a la sociedad de la importancia de inyectar recursos a un asunto que nos afecta a todos, la implicación de todos los agentes para dotar de recursos necesarios la atención primaria, la inclusión de la salud mental en la sanidad pública y la vital importancia de hacer pedagogía sobre todo lo que rodea a la salud mental y cómo ayudar a los pacientes desde su entorno más cercano.

Puntuación
[Total: 0 Puntuación: 0]